×

Desde las termas hasta turismo aventura: cinco imperdibles de Salto

Comentarios desactivados en Desde las termas hasta turismo aventura: cinco imperdibles de Salto

Desde las termas hasta turismo aventura: cinco imperdibles de Salto

En estas vacaciones de julio el departamento ofrece opciones para todos los gustos y edades

Pensar en Salto es pensar en las termas. Daymán, Arapey, Salto Grande; le imprimen su sello característico a un departamento que año a año recibe a más turistas, tanto uruguayos como extranjeros, que buscan relajarse y disfrutar de los beneficios y el calor de las aguas minerales.

Sin embargo, el departamento tiene mucho más que ofrecer. Con edificios y monumentos declarados patrimonio histórico, una propuesta gastronómica y cultural en crecimiento y

novedades como turismo salud y turismo aventura, Salto es uno de los destinos ideales para visitar con toda la familia estas vacaciones de julio.

“Nos preparamos para tener una dinámica de turismo y actividades durante todo el mes de julio. Esto porque tenemos en cuenta que no hay coincidencia entre las vacaciones de invierno uruguayas y las argentinas y que recibimos un público argentino, que es asiduo a termas y le gusta mucho Uruguay en general porque valora la seguridad y la tranquilidad”, dijo a El Observador María Noel Rodríguez, directora del Turismo de la Intendencia de Salto.

Rodríguez también explicó que, a pesar de que un importante sector de la población de Salto pasó por circunstancias adversas debido a las inundaciones que afectaron la zona de la costanera hace poco, los centros termales se encuentran en óptimas condiciones.

Aquí los cinco imperdibles de estas vacaciones de invierno en uno de los departamentos más turísticos del norte del país:

1. Turismo salud, relax y diversión en las termas: Daymán, Arapey, Salto Grande

Daymán, Arapey y Salto Grande, cuentan con sus respectivas propuestas recreativas y de relax con piscinas de agua terminal y los paisajes propios de localidades cercanas al río Uruguay en el norte del país.

En el caso de las termas del Arapey, las más antiguas del Uruguay, tienen un atractivo adicional debido a su entorno natural rodeado por el río Arapey y sus flora y faunas características. Por eso, en estas alrededor de estas termas hay actividades fuera de aquellas tradicionales como avistamiento de aves o paseos en lancha, siempre con una conciencia de preservación de la naturaleza.

Turismo salud

Además de la oferta tradicional de recreación y relax en las completas instalaciones termales, tanto municipales como privadas, este año se incorporó un nuevo atractivo a las termas del Daymán: el turismo salud. Se trata de darle un nuevo uso al agua termal, con tratamientos que son beneficiosos para la salud.

En este sentido a fines de 2016 se inauguró el spa thermal Dayman. Las instalaciones del spa están diseñadas para ofrecer a los visitantes un buen uso de las terapias alternativas con la presencia de profesionales con una carrera destacada en medicina estética.

“Es un año que para Daymán es muy especial porque se cumple el 60 aniversario de su apertura, entonces hay una movida local entorno a esta fecha”, explicó Rodríguez.

El precio de entrada al spa es de $160 y dentro de las instalaciones se puede acceder a distintos tratamientos por costos accesibles. El más innovador es un sistema de oxigenación en sangre a través de cámaras hiperbáricas, que son únicas en la región.

2. El patrimonio arquitectónico del centro de Salto

“Siempre invitamos a recorrer la ciudad, porque es muy rica tanto en patrimonio histórico como cultural”, expresó la directora de turismo de Salto. Y es que la capital del departamento posee un activo importante en cuanto a edificios históricos.

Con un completo servicio de guías turísticos, uno de los circuito más visitados es un paseo por los puntos de mayor relevancia histórica y cultural de la ciudad. Este comienza en la Plaza Artigas y la Catedral San Juan Bautista y pasa, entre otros, por el antiguo Mercado 18 de Julio, el lujoso museo de Bellas Artes, el Teatro Larrañaga, el Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales y termina en la Intendencia de Salto.

Algunos destaques del circuito tienen que ver con la obra de Edmundo Prati, escultor nacido en Paysandú y radicado en Salto, en donde fue el autor de varias obras, incluyendo el grupo escultórico que homenajea a José Artigas, al Gaucho y al Ciudadano que lo siguieron en el Éxodo Oriental de la Plaza Artigas, ubicada en la parte alta de la ciudad. Frente a la Plaza Artigas, en el interior de la Catedral San Juan Bautista, visitada por el Papa Juan Pablo II en 1988, conviven varias pinturas de Zorrilla de San Martín con la escultura Cristo en bronce de Prati. Además, en la zona cercana también está el Museo Edmundo Prati.

Otro destaque es la casa donde nació el cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga, ubicada en la principal calle de la ciudad de Salto.

3. Actividades culturales para toda la familia

Entre los edificios emblemáticos de la ciudad de Salto también se encuentra el Teatro Larrañaga, una sala neoclásica de inspiración italiana, construida entre 1880 y 1882, y varios museos con horario extendido, que en conjunto albergan gran parte de las actividades culturales que propone en estas vacaciones de julio.

Obras para adultos y niños, visitas guiadas y shows de humor, componen el variopinto panorama de Salto. También existe un cine 4D abierto todos los días en los mismo establecimientos del cine para quienes van de paseo.

Otro destaque este año es la presencia de Humoristas Sociedad Anónima que estarán el 14 de julio a las 18 horas en el Ateneo de Salto y a las 20 horas en Termas de Dayman y el 15 de julio a 18 horas en Villa Constitución y 20 horas en Termas de Arapey.

En Arapey este años se inauguró un escenario flotante, sobre una laguna, para el fomento de actividades culturales, en donde actúan artistas locales, nacionales e internacionales rodeados de la naturaleza.

Este año, con el aniversario de La Cumparsita, el tango es otro protagonista, con cursos de talleristas en la Intendencia Municipal de Salto.

Ver agenda cultural completa de Salto en julio: http://salto.gub.uy/agenda-de-eventos

4. Turismo aventura

Paseos en lancha, cabalgatas, buceo, paseos en kayak y parapente también forman parte de los atractivos que ofrece hoy el departamento.

Los viajes en lancha se realizan por los ríos Arapey, Dayman y Uruguay. Los paseos guiados a caballo son por senderos de flora autóctona, hasta orillas del río Daymán y hasta la gruta el padre Pío.

Por otra parte, se puede bucear en la pintoresca Cantera El Terrible, en donde se ofrece todos los elementos para realizar el deporte subacuático. “El “caribe uruguayo” para bucear… donde la camaradería y la amistad se mezclan con la naturaleza”, comentó un usuario en Facebook sobre el lugar.

“Uruguay aventura”, es el nombre de la última propuesta llevada a cabo por jóvenes salteños que busca combinar adrenalina y emoción con paisajes únicos.

Se trata de un circuitos turísticos en kayaks y vuelos tandem en Arapey, Daymán y Nueva Hespérides. La propuesta en kayaks apunta a disfrutar de una travesía, donde se convive con la naturaleza y el medio acuático, en un descenso por el río.

5. Salidas nocturnas y gastronomía

La noche en Salto hasta hace poco era sinónimo de la Costanera. Si bien esta zona fue la más perjudicada en las recientes inundaciones, la Intendencia está trabajando para recuperar. Pero, mientras, varios boliches se trasladaron al centro de Salto.

“Hay un público joven que empieza con una previa en establecimientos gastronómicos, que se puede consumir muy variado. Hay una oferta variada en cuanto a rango de precios”, dijo Rodríguez, quien explicó que en gastronomía destacan los platos típicos uruguayos como cortes de carne, con maridajes de vinos, donde el tannat, surgido en esas tierras, es la estrella.

La directora de turismo añadió: “Hay también un sector privado que acompaña la movida nocturna. Hay algunos hoteles que han incorporado cenas shows o vinculados con el casino.”

En cuanto a la música, la movida nocturna de Salto se caracteriza por la presencia de grupos musicales locales y del norte. “Vemos que muchos argentinos inclusive no pernoctan pero sí van a pasar el día, utilizan los servicios gastronómicos y después la movida nocturna como un medio de recreación.”

Fuente: El Observador