¿Qué es Sello Verde?

Sello Verde Turístico es un proyecto del Ministerio de Turismo en coordinación con otros ministerios, que busca promover la sostenibilidad turística en el país, a través de la implementación de buenas prácticas como por ejemplo empleos verdes y el cuidado del medio ambiente.

El Proyecto abarca tres grandes ejes de trabajo: la gestión sostenible del establecimiento y las actividades, la gestión ambiental, mitigación y adaptación al cambio; y la creación de valor local.

Desarrollo sustentable

Muchas veces las actividades del sector generan impactos sobre el ambiente y la comunidad que lo rodea, por esto Aguasol viene desarrollando acciones que promuevan un medio ambiente sano, consumo eficiente de los recursos como agua y energía, manejo responsable de los residuos, generación de empleos verdes y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad local, entre otras.

En Aguasol nos comprometemos a garantizar que nuestra empresa crezca de manera sostenible, teniendo en cuenta los recursos que utilizamos, así como la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, involucrando a todos los grupos de interés.

Actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Sello Verde

– Participación en programas que mejoran la calidad de vida de la comunidad local.
– Proceso de mejora continua en los servicios que garanticen la satisfacción de clientes, garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.
– Cumplimiento de la legislación vigente en materia de la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.
– También se fomenta el Empleo Verde, según la OIT se definen como “aquellas actividades que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles de sustentabilidad ambiental.Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad”

En Aguasol se viene desarrollando desde 2016 un plan de Capacitación, que permite el aprendizaje continuo de nuestros colaboradores, que apunta al trabajo en equipo, comunicación, desarrollo del talento humano y motivación, así como mejora de las competencias en las tareas.

La empresa está comprometida con los empleados, realizando encuestas/ reuniones de evaluación del clima laboral, donde el personal puede plantear aspectos a mejorar y su opinión respecto a la empresa. Esto ha generado buenos resultados
Estamos trabajando en la mejora de las instalaciones, para lograr la accesibilidad a todas las personas. Por ejemplo se dispuso de una plaza de estacionamiento identificada para personas con discapacidades.

También se realizaran mejoras en las piscinas.

Se promueve la identidad local, cultura y actividades de la zona, a través de folletería, carteleria y redes sociales.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética Aguasol ha realizado inversiones que permitan reducir el impacto ambiental, se recambio la luminaria a tecnología Led y aires acondicionados invertir, también las maquinas del lavadero se sustituyeron por otras que funcionan a gas.

En igual sentido los procesos de planchado se realizan en horario nocturno para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Estamos trabajando con la Empresa de Servicios Energéticos (ESCO) Bidegaray & Asociados para obtener un diagnóstico de eficiencia energética de la empresa.

Asimismo nos preocupamos por el cuidado del agua, recurso indispensable para la vida humana. En el lavadero y servicio de limpieza, se utilizan productos amigables con el medio ambiente, que a su vez cuentan con dispensador automático para reducir el uso.

También se ha implementado la reducción del lavado de toallas, con la aplicación de adhesivos informativos en las habitaciones. Estas prácticas permiten que nuestros clientes colaboren con las iniciativas que se vienen desarrollando.
Se está trabajando para lograr la automatización de las piscinas, que permitiría el ahorro de agua.

Otro punto importante es el manejo responsable de los residuos, los cuales son debidamente clasificados en diferentes contenedores ubicados en todo el hotel. Además nos responsabilizamos por el destino final de esos residuos que es realizado por la Intendencia de Salto.

Queremos lograr un impacto positivo en todas las personas que interactúan con nosotros, empleados, clientes, proveedores y comunidad. Por ello nos comprometemos en el cuidado del medio ambiente.